- Lidia Plaza
ORGANIZACIÓN, LA CLAVE EL ÉXITO

Siempre he pensado que las personas de éxito se caracterizan por:
tener claros sus objetivos y actuar de forma inspirada para conseguirlos;
mostrar ante la vida y las circunstancias una actitud positiva y de compromiso;
y por su capacidad para organizar de forma eficiente su tiempo.
A continuación te presento un modelo de organización que puede ayudarte a llevar tu día a día y que te permitirá optimizar tu tiempo y tu productividad, en lo profesional, lo personal y en tus vida social.
1.- Establece un horario de trabajo. Define el tiempo que dedicas a tu vida profesional, esto es importante pues es necesario saber “desconectar” cuando llega el momento.
Ej. De 9-2 y de 3-6 trabajo ordinario, a partir de las 6, realiza otras actividades, ocio, etc…
2.- Considera las pausas de comida (mínimo una hora) y de descanso (al menos 15´ entre tareas importantes). También ten en cuenta cumplir tus horarios de sueño, esto te dará la energía necesaria para todo el día.
3.- Consulta el correo en contadas ocasiones durante el día. Por ejemplo a primera hora de la mañana y a primera hora de la tarde. Desconecta las notificaciones. Establece también límites para el WhatsApp, redes sociales, etc...

4.- Plantea una organización semanal. Para ello comienza realizando un listado de tareas pendientes.
5.- Determinar cuáles de esas tareas son proactivas, reactivas y rutinarias.
PROACTIVAS. Son tareas importantes que nos sirven para conseguir nuestros objetivos diarios.
REACTIVAS. Son tareas que hacemos cuando nos surge un imprevisto importante que debemos solucionar en ese momento. También pueden ser visitas inesperadas, los llamados “ladrones de tiempo”.
RUTINARIAS. Son las tareas habituales.
Después determina la importancia y urgencia de las tareas proactivas y rutinarias:
6.- Crea tu propio Sistema Integral de Organización. Mediante un sistema integral compuesto por correo, notas, lista de tareas, contactos y calendario (que puedes sincronizar), tendrás toda la información en cualquier momento y lugar. Puedes utilizar apps como Outlook, Evernote o Wunderlist. Este sistema permite que nuestra mente no necesite procesar y colocar toda la información cada vez, lo que reducirá tu estrés y optimizarás al máximo la organización de tu tiempo.
7.- Establece objetivos personales (gimnasio, lecturas, relajación,…), familiares (salir a comer, viajes,…) y profesionales (nuevos proyectos, conferencias, blogs, networking,…). Estos objetivos están compuestos de actividades que incluirás en tu lista de tareas. Todos los días dedica algún tiempo a algunas de ellas de forma que todas las áreas se vean compensadas. Son además actividades que te permitirán relajarte, estar en contacto con las personas que te importan y disponer de tiempo para pensar y planear nuevos proyectos.
Manos a la obra! :)
"Sólo tú decides qué hacer con el tiempo que se te ha dado" El Señor de los Anillos.